jueves, 6 de octubre de 2011

Antecedentes historicos y origen de diferentes disciplinas deportivas que se imparten en la E.N.P.

*Taekwondo: Arte marcial moderno de origen coreano. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus tecnicas de patada y actualmente es una de las artes marciales más conocidas.
Según los coreanos, los orígenes del taekwondo se remontan al año 50 adC con la practica de un arte marcial llamado taekkyon.
La evidencia de su práctica fue hallada en una tumbas donde algunas pinturas murales mostraban a 2 homkbres en una escenaa de pelea.
Fue el 11 de abril cuando se propuso el nombre de taekwondo en 1955 para designar el arte marcial que se había desarollado, y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas.
El 25 de febrero de 1962 esta asoociación se unió a las Asociación Coreana de Deportes Amateurs.
El 9 de octubre de 1963, el taekwondo fue porprimera vez un evento oficial en el 44 Encuento Nacional en Corea.




*Gimnasia: La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra.
Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimná cos. Con todo, los romanos no practicaron nunca una verdadera Gimnasia, la de los Atletas.
Solo tomaron de Grecia los ejercicios de los circos, adptando su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
La Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Mélanchton y Roussene.



*Fútbol: Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan corectamente.
El objetivo del juego es desplazar una pelota a tavés del campo para intentar ubicarla dento de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador. El fútbol suele considerarse desde 1863, año de fundación de The Football Association.
En el sigo II y III a.C. en el Mediterráneo se destacaron 2 formas de juegos: el harpastum en Roma y el epislcyros en Grecia. Eran disputados por dos equipos en un terreno rectángular demarcado y dividido a la mitad por una línea. Los jugadores de cada equipo podían pasarse un pequeño balón entre ellos y el objetivo era enviarlo al campo contrario.



*Basquetbol: El baloncesto, básquetbol, del Inglés basket (canasta), ball (pelota), basquetbol o básquet Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.



*Esgrima:  A finales del siglo XIV comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinarán a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento (vg. "Halte!", "Allez!", "Touché", etc. ). La esgrima está presente en la primera edición de las olimpiadas modernas, aunque sólo en categoría masculina, y en la femenina, a partir de 1960. Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen, para un manejo eficiente de la espada en los duelos. Se trata del único deporte olímpico de origen español.

*Natación: La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.


*Atletismo: Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y , de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. C.6000a.C) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Las fuentes se hacen más precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita más antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (c. 1438-1412 a. C.) En la misma época, la civilización minoica (Creta), también practicaba las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y de disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario